jueves, 27 de octubre de 2011

Separacion de Texas y Reforma de 1833




LA INDEPENDENCIA DE TEXAS

Texas no pasaba  de ser una  inmensa extensión territorial  según los mexicanos.

El conflicto inicio con la renta  de las floridas y los tratados firmados entre  España- Estados Unidos.

En este momento Estados Unidos  no podía intervenir  en la división  de Texas  directamente ya que su congreso estaba dividido.

La expansión hacia el oeste  de los norteamericanos  la justificaron  con el pretexto  de que como nación tenían la encomienda de educar a los demás países.

La maniobra de norte America contra México  era clara ellos querían lograr una guerra  y así lograr un tratado por  territorio.

El 11 de mayo se le declara la guerra a México después de una intervención en aquel país den el cual murieron seis personas.

Al verse  México en una situación tan  amenazadora  Gómez Farías  pidió el dinero a la iglesia  pero esta medida  causo terror entre la gente. Esto llevo a la división  del congreso  y la sociedad se dividió en  conservadores y liberales.

Estados Unidos  exigió el reconocimiento del Rio Bravo  como frontera de Texas, la venta de nuevo México y Alta California y tener el libre tránsito  por el istmo de Tehuantepec.

Esto llevo  a los tratados de Guadalupe  hidalgo en  los que México  se comprometía  a ceder  más de la mitad de su territorio por 15 millones de pesos.



   LA REFORMA LIBERAL de1833
Gómez Farías, considerando que para el progreso del país era necesario que el gobierno estuviese fuera de la influencia del clero y de los elementos conservadores, dictó las leyes que habían de transformar las condiciones sociales y políticas del país.

Por tal razón se considera a Gómez Farías como el patriarca del liberalismo y el precursor de la Reforma, que consumó años más tarde don Benito Juárez.

INICIACIÓN DE LA REFORMA
Los reformistas eran un grupo que se conformado  de intelectuales  y  de  negociantes que querían desplazar a los españoles de los asuntos económicos.

Con el apoyo de Gómez Farías, y con un programa liberal avanzado, durante el año 1833 y principios del 34 se quería acabar con la desigualdad social que en ese momento se Vivian gracias a los privilegios que tenían   instituciones como el clero y el ejército.


EL PROGRAMA REFORMISTA

se quería eliminar:

·         La influencia del clero y del ejército en las decisiones del gobierno.

 Para lograr esto se tuvo  que quitar algunos derechos que tenía la iglesia y ya no podría entrometerse en asuntos políticos.  Se estableció que se haría la iglesia  independiente del poder civil y quedar subordinada sólo al Papa.

Hubo nuevas reglas que establecían:

·         Que el diezmo no sería obligatorio s

·         Algunas escuelas religiosas fueron cerradas para darle paso a escuelas de carácter laico.

Para el ejército también hubo nuevas leyes entre esas:

·         Se reduciría el número de elementos del ejército  y de los altos mandos en el mismo

También se buscaba:

·         Hacer la enseñanza obligatoria, fundando escuelas.

·         Pugnar por la libertad de prensa y por la difusión de la lectura.

REFORMA DEL EJÉRCITO
.

SANTA ANNA REPRIME LA REFORMA

Gómez Farías tenía la intención de proseguir su obra reformista por medio de otras leyes y reglamentos; pero el clero y el ejército, que se sentían agraviados con estas reformas, pidieron a Santa Anna que asumiera la Presidencia y reprimiera a los liberales.

El presidente, sin convicciones políticas de ninguna clase, se convirtió en instrumento de los intereses de los conservadores, y dando la impresión de que al asumir la Presidencia lo hacía como resultado de un clamor popular, se hizo cargo del gobierno (mayo de 1833) e inmediatamente derogó todas las disposiciones dictadas por Gómez Farías.


martes, 25 de octubre de 2011

Orden del día

1. Abrir un blog por equipo.
2. Nómbralo con tema alusivo.
3. Invitar a Eloisa.
4. Escoger estrategia a realizar, entre podcast y la indicada en su ventanilla.
5. Tarea: En el blog, investigación de su tema (corte diacrónico, lo mundial y sujetos históricos).