La segunda intervención francesa este momento de la historia del país tiene implicado tanto cambios en la vida política del país como también cambios en otras naciones entre ellas Francia.
La situación que se vivía internamente era el hecho de que la vida y la ideología en México se dividían en dos grupos en los conservadores y los liberales.
La mayoría de los conservadores eran el grupo con poder monetario más alto. Ellos tenía una ideología más católico y de jerarquización social.
En cambio el grupo liberal buscaba más igualdad entre los grupos
Al darse el grupo conservador cuenta de de la situación y del hecho de que el pueblo no estaba conforme y seguramente la estructura política puede cambiar ; Los conservadores deciden pedirle a un país monárquico y en teoría católico que los ayudara a mantener el control sobre la sociedad mexicana. Ya que teniendo una monarquía es mucho más fácil controlar a la sociedad.
Lo que ellos querían lograr era el tener una “monarquía moderada” y de esta manera poder tener el control de la política en México y que no se les cuestionara sus decisiones.
A nivel exterior del país; o que pasaba con Francia era una situación totalmente diferente, hay una lucha entre los países europeos y Estados Unidos por el capital todos querían tener más terreno y poder expandirse y que sus riquezas crecieran.
Aparte en este momento ya se pueden empezar a notar algunas ideas revolucionarias en Francia entonces Napoleón no se podía arriesgar a perder ese territorio aparte los beneficios que pudiese haber tenido la monarquía francesa hubiera sido relativamente alto ya que México es un país con muchísima metalurgia aparte de las capacidades agrícolas y ganaderas.
El 28 de mayo de 1847 arriban a la ciudad de México Maximiliano y su esposa carlota.
Ambos esperaban que a su llegada fueran recibidos por el pueblo de la mejor forma pero en lugar de eso se toparon con cenas , bailes y tertulias pretensiosas de las familias pudientes y también se encontraron con una desigualdad social y un trato a las clases bajas deplorables aparte de que también se pudieron dar cuenta de desigualdades sociales
México fue el reino que Napoleón le dio a Maximiliano, ya que él no quería que Maximiliano se quedara con Austria- Hungría, México fue un tipo carnada para Maximiliano
Los problemas de Maximiliano iniciaron cuando su ideología y filosofía siendo liberales no tenían nada que ver con el objetivo con los conservadores el de todos modos tena que hacer lo que napoleón y el gobierno mexicano le dijera que hiciera.
Uno de los mayores logros de carlota y Maximiliano es que pudieron estrechar lazos con otros países.
Para ellos fue muy difícil; Encontrar apoyo, ya que no eran ni conservadores ni mucho menos planes de los liberales en este país.
Podría decirse que no tenía el apoyo de ninguno de los dos bandos.
L a personalidad de Maximiliano se puede considerar una personalidad nada falsa
El problema de Maximiliano como gobernador fue el hecho de ser tan ingenuo.
Ya que él no sabía bien la situación de México
El también pensó que podría gobernar como se le hiciera mejor pero la verdad es que el solo era el títere de los conservadores y Napoleón
La falta de apoyo también fue un factor muy importante para que su gobierno tuviera los resultado que obtuvo
Tuvo que unirse a los conservadores por la situación que estaba viviendo.
Otro de los grandes factores de su fracaso fue poner a gente extranjera en los puesto de más alto rango
El quería lograr una nueva constitución.
El momento más crítico y que lleva su final su gobierno fue cuando mandarla fusilar a Juárez y las tropas francesas dejaron de apoyarla por ordenes de napoleón
Si la intervención francesa la comparamos con la vida actual , nos podremos dar cuenta que el respeto y la capacidad de creer en sí mismo como sociedad no existe ya que para la intervención francesa México le pidió la ayuda a Francia.
Actualmente dejamos que nos controlen de una manera mucho más sutil dejamos que otras naciones entre de una manera económica y cultural a México y se nos olvida nuestra capacidad como país y vamos olvidando tanto tradiciones como costumbre y hasta alimentación para adaptarnos a la de otro país porque al mexicano le da mucho miedo sentirse menos que cualquier otro pero al dejar esa intromisión al país se nos olvida lo que nos caracteriza siempre queremos ser como los demás y se nos olvida ser auténticos .
No solo olvidamos nuestras raíces por tratar de copiar a otros países lo cual ya es muy preocupante sino que también al dejar de lados temas tan importantes como la ganadería y la agricultura le estamos dejando a otros países que nos manipulen económicamente ya que si México tuviera la capacidad de sembrar y cosechar para toda la población no nos veríamos en la necesidad de comprarle a países que nos quieren vender mucho más caro de lo que hacerlo a nosotros nos saldría .A parte lo más preocupante de la situación no es que esos países nos quieran dominar sino es el mismo México que pareciera que no tiene la capacidad de poder autogobernarse entonces busca que otros le soluciones sus problemas de manera más “fácil y rápida “ lo cual no es cierto porque al final siempre lo pagamos muchísimo más caro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario