miércoles, 9 de noviembre de 2011

Cuestionario de La Separacion de Texas y La Reforma de 1833.

  1. ¿Por qué se recrudecieron la pugnas entre Estado e iglesia durante 1822-1833?UEstado confesional (religión oficial, iglesia estatal e iglesia establecida) es el que se adhiere a una religión específica. Esa situación puede ser simplemente resultado de los usos y costumbres o tradición, o reflejarse en sus respectiva legislación, especialmente en la constitución. El que el Estado reconozca una religión oficial, no significa que otras religiones no se permitan practicar libremente, bien públicamente o bien restringidas al ámbito privado. Esa situación es la de tolerancia religiosa o intolerancia respectivamente.
  2. ¿Qué se entiende por secularización?
    La secularización es el proceso que experimentan las sociedades a partir del momento en que la religión y sus instituciones pierden influencia sobre ellas, de modo que otras esferas del saber van ocupando su lugar. Con la secularización, lo sagrado cede el paso a lo profano y lo religioso se convierte en secular. Un ejemplo claro de secularización es, en el caso del cristianismo, la Ilustración. La secularización implica una “mundanización” (sin querer dar a esta palabra ningún sentido peyorativo) de la religión y la sociedad, y sigue siendo también un tema de interés filosófico, sobre todo a la hora de plantear las relaciones que debe haber entre la religión, la política y la ética.
  3. ¿Por qué se rechazó la reforma de 1833 emprendida por Valentín Gómez  Farías?   Como diputado por Guanajuato, pensó que la máxima de un legislador debe ser. "tomar los hombre en el punto en que han llegado, y adelantar la civilidad por medio de leyes conforme a las necesidades de todos"
    Uno de los momentos más trascendentales en la vida y obra del doctor Mora, se presentó con la Reforma de 1833, ejecutada por don Valentín Gómez Farías, encargado del Poder Ejecutivo; que tuvo como sustento el pensamiento reformista del ilustre guanajuatense. Fue tal el impacto de dicha reforma en la historia de México, que se puede decir que constituye un parteaguas en la vida nacional, pues la reacción de los conservadores los llevó a desconocer el régimen federal e instaurar el centralismo, entre otras graves repercusiones.
    La constante preocupación del doctor Mora, por el acontecer económico, político y social del país, quedó de manifiesto en las proposiciones tendientes a establecer la desamortización de los bienes del clero, a organizar la hacienda pública y los ayuntamientos, a defender la soberanía de los estados y a definir los principios que deben regir par la realización de un estado moderno. 
  4. ¿Cuáles sectores sociales ostentaban los fueros? El concepto de fuero llega a nosotros desde la Edad Media, momento en el cual la sociedad occidental se organizaba en clases sociales claramente definidas y estructuradas en torno a las actividades que cumplieran. Así, el fuero era conjunto de leyes o códigos legales que pertenecían a cada estamento particular y que regían la actividad, así como también numerosos aspectos de la vida cotidiana. El fuero era entendido también como un privilegio que entregaba el rey o el señor feudal a sus súbditos para que éstos se organizaran social y económicamente.
  5. ¿Por qué existió la intolerancia en diferentes órdenes sociales? Porque había discriminación  entre las diferentes órdenes sociales, ya que estas se creían mejores que las demás.
  6. ¿En relación a las preguntas anteriores, cuál es la relación que encuentras con el presente?
  7. ¿Cuáles fueron las repercusiones de la expulsión de los españoles? La expulsión de los españoles de América es la tragedia humana resultado de toda una serie de medidas tomadas contra ellos por parte de los gobiernos independientes durante el proceso de las guerras de independencia hispanoamericana. Estuvo dirigida en principio contra los encargados de la administración española para extenderse seguidamente contra la población española en general, bajo acusaciones diversas.Hay dos formas predominantes del exilio, la primera fue el exilio producto de las circunstancias de la guerra, y la segunda el exilio obligado por leyes de expulsión en contra de los españoles por parte de los gobiernos latinoamericanos, y que se extendió más allá de la conclusión de la guerra.
  8. ¿Cómo se observa el vínculo entre religión-vida cotidiana en el México actual? El vinculo religion-vida es muy importante en el Mexico de hoy en dia, ya que la gente mexicana es muy creyente en su religion. La principal religion ejercida es la Catolica.
  9. ¿Por qué el factor religioso fue un elemento para la pérdida de Texas?El descontento t\Había un gran descontento de los texanos hacia el gobierno de la república. Por ejemplo, estaban inconformes con el hecho de que muchos soldados destacados en la provincia fueran criminales convictos que habían elegido, antes que la prisión, servir en el ejército. También estaban en desacuerdo con la localización de la capital coahuilense, la cuál se trasladaba de Saltillo a Monclova, localidades muy al sur, a 800 kilómetros del límite sur de la provincia texana. Por lo tanto tenían intenciones de separar Texas de Coahuila (aunque no como un Estado independiente de México). Aunque se debe aclarar que la mayoría de los "colonos" texanos eran especuladores de terrenos e inmigrantes ilegales que habían cruzado la frontera sin la autorización de las autoridades y tenían antecedentes criminales en los Estados Unidos de Norteamérica.
    Los texanos suponían que tener una capital cercana podría ayudarlos a controlar la corrupción en el sistema político, y facilitaría los asuntos del gobierno. Algunos colonos estaban acostumbrados a ciertos derechos de los cuales gozaban en Estados Unidos, y que no existían en México. Por ejemplo, el gobierno mexicano no garantizaba la libertad de culto, antes más bien, obligaba a los colonos a convertirse al catolicismo.
    Sin embargo al momento de ingresar a México, el contrato de concesión de tierras establecía como requisito principal, el profesar la religión católica, y los acuerdos hechos por Austin se hicieron primero con la Corona Española, la cual tenía establecido un sistema centralista de Gobierno en el Virreinato, por lo que es muy posible que la causa por la que querían constituirse en Estado Federado fuese la posibilidad de realizar una especulación de tierras más directa sin tener que depender de las autoridas de Coahuila,
  10. ¿Investiga el legado científico-cultural de Alexander Von Humboldt y Francisco Fernández de Lizardi? Alexander von Humboltd es considerado el padrede la geografia moderna , Humboltd descfro el calendario azteca viajo hacia el popocateptl e Iztaccihuat para el fue de gran importancia y esto ayudo a los navegantes en los descubrimientos  la medicion de los volcanes  Gracias a Humboltd tenemos actualmente los textos latinoamericanos  donde se encontraban atlas tratados de economia y geografia de mexico y cuba; demostro que no puede haber  conocimiento cientifico sin experimentacion verificable Jose Joaquin fernandez de Lizardi escritor y critico social mexicano  fuunda el periodico  el pensador mexicano   entre sus obras mas importante esta el periquillo sarniento en el cual se puede notar una criticapolitica en sus textos usa lenguaje estudiatil y de gente de los estratos economicamente bajos ; tambien muestra mucho el folclore mexicano , tambien hace una reiterada critica a la mala  calidad de educacion.

2 comentarios: