miércoles, 23 de noviembre de 2011

El Porfiriato.

La Revolución Mexicana, donde los lideres como Madero,Zapata,Villa y Carranza participaron, no fue una acción aislada, sino mas bien, es el resultado de una serie de hechos económicos, sociales, políticos e ideológicos.

El tema del Porfiriato es el porque del inicio de La Revolución Mexicana.
Se ven 4 aspectos para poder desarrollar el tema del Porfiriato.

Perspectiva Económica.
nEl “Porfiriato”,  empieza en el año 1884 cuando Díaz es reelecto por segunda vez y concluye con la llegada al poder de Francisco I. Madero al poder, quien fue elegido constitucionalmente como presidente de la República, en 1911.
En este momento México empieza a modernizarse, después de la negociación de la deuda pública. La modernización abarca el desarrollo de las comunicaciones, la politíca de deslinde, colonización de tierras baldías; organización y crecimiento del sistema bancario;
el equilibrio de Hacienda; la abolición de alcabalas y la ampliación de la planta industrial. 

La modernización también implicó: la negociación diplomática; la dotación de servicios y construcciones de servicios públicos; la creación de instituciones educativas científicas y culturales.
n
El gobierno de Porfirio favorecio la  oligarquía  extranjera.
nLa Ley Minera de 1894, favoreció la inversión de capital extranjero, instaurándose en México el imperio del “trust” de las compañías mineras, de ferrocarriles, las deslindadoras y las colonizadoras.

Desde 1906 comenzarón las manifestaciones de inconformidad y la agitación agricola.
 
Con el PLM se dieron los antecedentes ideológicos de los conflictos obreros de Cananea y Río Blanco, ya que querian como jornada máxima de trabajo ocho horas, descanso dominical, un pago equitativo de salario a mexicanos y extranjeros, protección a menores de edad y mujeres embarazadas.

El aparato político porfirista poco a poco fue perdiendo legitimidad  se fue viciando con tantos años de reelección y de dictadura. 
nConductas semejantes se presentaron en algunos sectores de la población después de la entrevista que el Presidente Díaz concedió al reportero de la revista Pearson´s Magazine, James Creelman.  Díaz aseguró en ella que dejaría el poder pues el país estaba preparado para gobernarse democráticamente. Declaraciones que estimularon la fundación de nuevos partidos políticos, al margen del gobierno.
n
El 5 de enero de 1907, los cinco mil trabajadores de Río Blanco no entraron a trabajar. Se agruparon frente a las puertas de la fábrica para impedir que alguien lo hiciera.  Fueron atacados por la gente de la misma empresa y un obrero murió.  La multitud se lanzó sobre la tienda de raya, la saqueó, la incendió y luego los obreros con sus mujeres y niños, resolvieron marchar en manifestación sobre Orizaba para exigir su derecho a organizarse.  En el camino fueron masacrados por el ejército.  Posteriormente hubo fusilamientos de los dirigentes del Gran Círculo de Obreros Libres.  La huelga que anunció el fin de la dictadura porfirista fue la de los trabajadores textiles de Río Blanco, quienes se organizaron en el Gran Círculo de Obreros Libres, demandando mejoras laborales, mediante suspenciones de trabajo, pero el Pofirio Díaz les negó ese derecho y ordenó que reanudaran sus labores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario